Skip to main content

Beneficios de la Risa

"¿Reímos porque somos felices o  Somos felices porque reímos

Cada vez que nos reímos nos sanamos" 

Risoterapia beneficiosRisoterapia Beneficios

 

"Nada mas comenzar a reir, el cerebro activa la segregación de endorfinas, dopamina y serotonina, llamadas las hormonas de la felicidad, sustancias capaces de aliviar el dolor, influir en nuestro bienestar y ganas de vivir".

 

Beneficios fisiológicos

- Se suele decir que la risa es como un aeróbic de la musculatura profunda puesto que, cuando reímos a carcajadas, se ponen en marcha entre 100 y 400 músculos. En 20 segundos de carcajada sana, se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos.

- Aumentan los jugos biliares y gástricos al masajear los órganos abdominales (hígado, bazo, estómago…) y eso hace que eliminemos grasas y que mejore el transito intestinal.

- A nivel circulatorio, aumenta el latido del corazón y el tono arterial. Es muy bueno y recomendable para personas con hipertensión. Baja la ansiedad y el nivel de estrés y la persona con afección cardiaca puede mejorar más rápido.

- Mejora la capacidad respiratoria. El diafragma moviliza y limpia los pulmones aportando más cantidad de oxígeno a nuestras células. Al reírnos, movilizamos el diafragma y entra el doble de aire en los pulmones, concretamente pasamos a obtener 12 litros de aire en lugar de los 6 litros habituales.

- Aumentan las defensas del sistema inmune. La risa activa las células T que combaten gérmenes y aceleran el proceso de creación de más células del sistema inmunológico.

- Oxigenación celular que estira los músculos y actúa como efecto tonificante.

- Masaje de la columna vertebral y, sobre todo, las vértebras cervicales.

- Nuestros sentidos también se benefician; los ojos se llenan de lágrimas mejorando nuestra agudeza visual; las vibraciones de la risa en la cara despejan la nariz y los oídos, mejorando nuestro olfato y audición.

Beneficios psíquico-emocionales

Algunos de los más evidentes y reiterativos que nos cuentan las personas que practican con nosotros son:

- Mejora de la seguridad en si mismos y la autovaloración.

- Aumento de la vitalidad.

- Mejora en sus relaciones con los demas.

- Disminución del dolor físico y, como consecuencia, de los efectos emocionales asociados.

- Mayor conciencia corporal, coordinación y equilibrio.

- Mayor conciencia de las propias necesidades y del cuidado personal.

- Las personas que toman ansioliticos, antidepresivos... tienden a, en colaboración con su médico, reducir las dosis de medicación hasta, en muchos casos, suprimirla. - Mejora de las relaciones personales.

Eliminación o reducción del insomnio. 

- Potenciación de la atención y la memoria.

IRENE F MEGINA

Escuela de Risoterapia de MadridFundadora de la Escuela de Risoterapia de Madrid en el año 2005

Creadora de aprendizaje Vivencial para empresas

 

Mapa escuela