Que es la Risoterapia2018-07-20T01:33:16+00:00

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La risa es un proceso natural fisiológico que nos libera de estados emocionales negativos – ¿Qué es la Risoterapia? El buen humor en forma de bienestar. 

La Risoterapia es un proceso terapéutico y de crecimiento personal mediante la risa, el juego y otras técnicas vivenciales que facilitan un alto grado de interacción entre los participantes y también de conexión con uno mismo.

En Risoterapia practicamos la risa corporal, que no requiere de humor ni de chistes, sino que emerge de un estado de felicidad. La Risa corporal se va integrando con la práctica y nos lleva a instalarnos en ese estado de gracia en el cual el corazón se siente profundamente contento.

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La Risa es vibración. Un cuerpo libre de tensiones vibra de forma natural. La risa ayuda a desbloquear y liberar las partes reprimidas de nuestro ser y a recuperar nuestra energía vital.

Energía que tendremos posteriormente disponible para ejecutar cambios de actitudes, de percepciones y de comportamientos.

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo “me gustaría empezar a hacer tal cosa” pero no has encontrado la energía para hacerlo?
Y es que para integrar un nuevo hábito,  para tomar una decisión importante o para dar un paso hacia algo nuevo… se necesita tener mucha energía disponible.

La Risa es una puerta que nos abre al corazón, ese que guía realmente nuestra voluntad.

En Risoterapia nos entrenamos en poner el foco en aquello que nos reporta Felicidad. Ejercitando LA PRESENCIA (capacidad para estar aquí y ahora) podemos disfrutar con todos los sentidos y gozar de una vida con todo el SENTIDO.

“¿Reímos porque somos felices o  Somos felices porque reímos?

CADA VEZ QUE NOS REÍMOS NOS SANAMOS

¿Qué es la Risoterapia?
Usamos la Risa como puerta de entrada, como la llave que nos abre al mundo del sentir y de las emociones. La Risa genera confianza, nos relaja y nos desconecta de los problemas, nos trae al presente.  

Usamos el juego expresivo e interactivo como método de aprendizaje amable mediante el cual las resistencias de la mente pierden consistencia. La absorción de la nueva impronta es directa. De esta forma la transformación se produce de manera natural.

Transformacional
Éste es un proceso de transformación a través de vivencias conscientes y lúdicas efectivamente diseñadas y seleccionadas para cada una de las necesidades evolutivas que nos ocupa, hoy en día, en nuestro camino hacia la felicidad.

Estas vivencias nos permiten transformar patrones de naturaleza limitantes integrando nuevas conductas, sensaciones y una percepción de la realidad más amplia y liberadora.

Las técnicas vivenciales que usamos dentro del marco de la Risoterapia Transformacional (Coaching Corporal,  Bioenergética, Biodanza, Arteterapia, Improvisación teatral y Clown, Psicomotricidad, Mindfulness, Meditaciones activas, Mitología, Reprogramación de creencias, Ingeniería de las emociones …) permiten que se integren aprendizajes profundos de una forma fácil y divertida, para expresar cada vez más la versión más auténtica de nosotros mismos.

“Obsérvate a ti mismo y a los demás cuando ríen y date cuenta del proceso tan importante que está teniendo lugar”

El ABC de la Risoterapia Transformacional – ¿Qué es la Risoterapia?

A) Entrenar la RISA CORPORAL y especializarnos en disfrutar del AQUÍ Y AHORA.

B) La EXPERIENCIA LÚDICA  como la más eficaz herramienta de aprendizaje.

C) Aprender la forma adecuada de gestionar las emociones. Usar todas las emociones y la Risa de forma consciente y constructiva.

¿Cuál es nuestro enfoque o dicho de otra manera desde donde lo hacemos?

  • La risa no es nuestro fin, sino el medio a través del cual se despierta la esencia de cada persona.
  • La experiencia entendida como fórmula de aprendizaje. Lo vivido queda firmemente grabado.
  • La fuerza del grupo. Juntos multiplicamos.
  • La energía siempre sigue a la intención.
  • Convertir la vida en un Juego muy jugoso.
  • Confiar en la sabiduría de cada persona.
  • Dejar Ser: cuerpo, energía, emoción, mente y consciencia.

¿qué es la risoterapia?

BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA

Beneficios Fisiológicos – ¿Qué es la Risoterapia?

– Se suele decir que la risa es como un aeróbic de la musculatura profunda puesto que, cuando reímos a carcajadas, se ponen en marcha entre 100 y 400 músculos, algunos de los cuales solo se mueven cuando reímos. En 20 segundos de carcajada sana, se realiza la misma cantidad de ejercicio aeróbico que remando durante 3 minutos.

– Aumentan los jugos biliares y gástricos al masajear los órganos abdominales (hígado, bazo, estómago…) y eso hace que eliminemos grasas y que mejore el tránsito intestinal.

– A nivel circulatorio, aumenta el latido del corazón y el tono arterial. Es muy bueno y recomendable para personas con hipertensión. Baja la ansiedad y el nivel de estrés y la persona con afección cardiaca puede mejorar más rápido.

– Mejora la capacidad respiratoria. El diafragma moviliza y limpia los pulmones aportando más cantidad de oxígeno a nuestras células. Al reírnos, movilizamos el diafragma y entra el doble de aire en los pulmones, concretamente pasamos a obtener 12 litros de aire en lugar de los 6 litros habituales.

– Aumentan las defensas del sistema inmune. La risa activa las células “T” que combaten gérmenes y aceleran el proceso de creación de más células del sistema inmunológico.

– Oxigenación celular que estira los músculos y actúa como efecto tonificante.

– Masaje de la columna vertebral y, sobre todo, las vértebras cervicales.

– Nuestros sentidos también se benefician; los ojos se llenan de lágrimas mejorando nuestra agudeza visual; las vibraciones de la risa en la cara despejan la nariz y los oídos, mejorando nuestro olfato y audición.

Beneficios psíquico-emocionales

Algunos de los más evidentes y reiterativos que nos cuentan las personas que practican con nosotros son:

– Mejora de la seguridad y la autovaloración.

– Aumento de la vitalidad.

– Mejora las relaciones con los demás.

– Disminución del dolor físico y, como consecuencia, de los efectos emocionales asociados.

– Mayor conciencia corporal, coordinación y equilibrio.

– Mayor conciencia de las propias necesidades y del cuidado personal.

– Las personas que toman ansiolíticos, antidepresivos… tienden a, en colaboración con su médico, reducir las dosis de medicación hasta, en muchos casos, suprimirla.

– Mejora de las relaciones personales.

– Eliminación o reducción del insomnio.

– Potenciación de la atención y la memoria.

¿TE GUSTO LO QUE LEISTE Y ESCUCHASTE HASTA AHORA?
Continua navegando por la web en las secciones que más se adapten a tus inquietudes y situación