Skip to main content

Blog - Entrada

LAS EMOCIONES AL DESNUDO - NO LAS PUEDES TAPAR - POR ARANCHA MERINO

Las emociones son las energías innatas que todos tenemos y gracias a las cuales nos ponemos en acción, tomamos decisiones, nos vitalizan y responden a todas nuestras preguntas existenciales.
 
Pero como toda energía, solo son válidas y útiles cuando se conectan con la fuente adecuada. Imagina que quieres encender una lámpara metiendo el enchufe en un cubo de gasolina, que es una energía. Podrías tener un cortocircuito, pero desde luego no conseguirías tu objetivo que es iluminar una instancia.
 
Exactamente eso es lo que ocurre con nosotros y nuestras emociones, que cada una es útil y necesaria para una finalidad concreta, pero SOLO si utilizamos cada emoción ante el estímulo que la moviliza. A esto le llamamos emoción auténtica.
 
Una EMOCIÓN AUTÉNTICA es aquella que siempre nos va a hacer sentir bien, con optimismo solucionaremos cualquier inconveniente, nos sentiremos vitalistas, positivos y nuestra salud estará rebosante. Y esto gracias a que hemos aplicado ante una situación concreta la emoción/energía, apta para ese estímulo. Así la emoción aportará su finalidad, porque cada una de ellas responde a una motivación que todo ser humano precisa.
 
  • Si pierdes la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo que deseabas, la tristeza te llevará a la aceptación, a la búsqueda de opciones y soluciones que reparen la pérdida, y al aprendizaje. La finalidad de la tristeza es el desarrollo.
  • Si conceden ese puesto a un compañero, el orgullo te llevará a admirarle por su logro y a felicitarle. La finalidad del orgullo es el reconocimiento.
  • Si tu madre te manipula haciéndote sentir culpable, la rabia te aportará la energía para cortar con la injusticia de una manera tranquila, expresando tu así no y así sí (cómo). La finalidad de la rabia es la justicia.
  • Si tu amigo te invade, te quita la palabra porque quiere notoriedad, el miedo te permitirá ponerle límites, decir NO, evitando que sea una amenaza mayor a futuros. La finalidad del miedo es la seguridad.
  • Si alguien te apoya, te alienta, te protege y motiva, la emoción amor responderá agradeciendo y creando un espacio seguro entre ambos. La finalidad del amor es la pertenencia.
  • La alegría responde al estímulo de regalo inesperado, que no has hecho nada para recibir. Su finalidad es la plenitud.
Cuando funcionamos bien, y así lo hacíamos de pequeños, resolvemos al momento comprobando lo beneficiosas y necesarias que son la emociones. El problema surge cuando ante un determinado estímulo no utilizamos la emoción adecuada.  
 
Una EMOCIÓN FALSA es aquella que no responde a su estímulo (en calidad, cantidad o intensidad). Al aplicar la emoción que "no toca", se producen disfunciones (cortocircuitos), en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Siempre se puede reconocer porque nos sentimos negativos, los problemas se acumulan, somatizamos y hasta enfermamos, no vemos luz al final del túnel.
  • Si cuando pierdes ese trabajo que deseabas sientes rabia en lugar de tristeza, lo vivirás como una injusticia, te llenarás de ira, de reproches hasta llegar al resentimiento que siempre lleva aparejada la necesidad de revancha. Si sintieras miedo en vez de tristeza, te llenarías deimpotencia, un sentimiento que te bloquearía.
  • Si al conocer que ese puesto se lo han dado a tu amigo sientes tristeza en lugar de orgullo, tu autoestima se rebajaría y tú mismo castrarías tus potenciales. Y si sintieras rabia en lugar de orgullo, te inundarías deenvidia.
  • Si cuando tu madre te manipula sientes tristeza en vez de rabia, te acabarías sintiendo culpable, rebajándote y sometiéndote. Si sintieras amor en lugar de rabia caerías en una especie de Síndrome de Estocolmo permaneciendo preso de quien te daña.
Así podemos observar la magia de la gestión emocional. Por eso no existen emociones positivas o negativas porque todas son maravillosas e imprescindibles para una vida de bienestar. Lo importante es saberlas gestionar bien, para sentir esa paz interior que todos buscamos.
 
La correcta gestión de las emociones solo la puedes encontrar a través de la INGENIERÍA EMOCIONAL que nos enseña a articular bien cada pieza para obtener fácilmente nuestro objetivo vital.
 
BY ARANCHA MERINO

Añadir comentario

Filtered HTML

  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

IRENE F MEGINA

Escuela de Risoterapia de MadridFundadora de la Escuela de Risoterapia de Madrid en el año 2005

Creadora de aprendizaje Vivencial para empresas

 

Mapa escuela