Formación vivencial – Training de equipos
¿Por qué training? Pues porque las personas ahora tenemos muchísima información. Mayormente ya nos sabemos la teoría, pero no la podemos llevar a cabo porque los automatismos nos llevan por el camino de siempre y una y otra vez nos encontramos cayendo en las mismas dinámicas de trabajo y en las mismas dinámicas relacionales.
Para generar un hábito necesitas entrenarlo. Aunque te hayan contado, hayas leído o sepas por cualquier vía cómo ser un buen líder, cómo comunicarte de forma más eficaz, cómo gestionar mejor el tiempo disponible no podrás hacerlo de forma automática sino lo practicas, y menos aún en momentos de estrés o tensión. Lo que se vive se queda grabado y es más frecuente practicarlo y recordarlo.
En la formación vivencial así como en los talleres de risoterapia que diseño todo se recuerda, se refuerza y se entrena a través de juegos conscientes y desde un ambiente distendido llegamos a estados de complicidad y compañerismo en un tiempo récord.
Puedo diseñar dinámicas y juegos para cualquier objetivo o competencia definida sobre la que el equipo necesite mejorar. La única manera de adquirir un hábito es practicándolo y, mucho mejor aún, jugándolo. Porque jugando sin presión nos atrevemos a equivocarnos, a probar y a volver a probar hasta conseguirlo.
Esta metodología dinámica nos facilita mucho a los occidentales, que tenemos una mente potente e inquieta, entrar en estados de relajación y bienestar de una forma fácil y divertida. Las practicas de acallar la mente desde la quietud son mucho más difíciles para nosotros, sin embargo, entrar en estados de mente plena o mindfulness jugando es relativamente sencillo.
Bien sabemos que es más fácil lograr la transformación si le quitamos el protagonismo a la mente parlanchina y dejamos que el resto de nuestro ser también se exprese. Es más fácil conectar con nosotros mismos cuando dejamos el juicio fuera y nos permitimos experimentar en un clima de confianza.
Durante estos 12 años he acompañado a través de formaciones, team buildings y procesos experienciales a empresas en muy variados procesos: cambios organizativos, prevención de riesgos, acciones de marketing y relaciones con el cliente, mejoras a nivel relacional y humano, creatividad e innovación, etc.